El pasado viernes, 15 de diciembre, a las 19:30, en la Iglesia de la Virgen Grande de Torrelavega, tuvo lugar la VIII edición del Memorial Federico Ceballos, un concierto solidario y participativo que, a iniciativa del Coro Solvay Ensemble, reúne cada año a decenas de coralistas e instrumentistas de toda la comarca para interpretar la Misa Criolla de Ariel Ramírez. Un año más se produjo un éxito absoluto, con un lleno total y un público entusiasmado.
Este concierto supone ya una tradición con la que se da comienzo a las Fiestas Navideñas en la capital del Besaya. El coro Solvay Ensamble, dirigido por Juan José del Valle, viene organizando este evento al inicio de la Navidad desde el año 2014. La Misa Criolla solo dejó de sonar en Torrelavega en las navidades de 2020 y 2021, a causa de las restricciones por el COVID. Este año el concierto se traslada a la Iglesia de la Virgen Grande, a causa de las obras en la Iglesia de la Asunción, que solía ser el escenario habitual.
La Misa Criolla es una obra coral e instrumental compuesta en 1964 por el músico argentino Ariel Ramírez, que utiliza elementos del folclore andino para las distintas partes de la liturgia de la misa católica. De este modo, escuchamos la Baguala, el Carnavalito, la Chacarera o el Estilo Pampeano para cantar el Kyrie, el Gloria, el Credo o el Sanctus de la misa. Los instrumentos que se utilizan son también propios del folclore argentino: el bombo, el charango, la quena y la guitarra.
Este año, el evento cuenta con la colaboración de un instrumentista de excepción. Se trata del músico argentino Pablo Mezzelani, que se hará cargo de la quena -la flauta tradicional andina- y de parte de la percusión. La participación de Mezzelani en este concierto supone todo un lujo, pues se trata de un músico de gran prestigio y larga trayectoria.
En cuanto a la parte coral, participarán más de sesenta coralistas de distintas agrupaciones de la comarca que, cada año, se suman al Solvay Ensemble para este hermoso evento, en una suerte de hermanamiento músico-coral que da la bienvenida a la Navidad en Torrelavega.
El motivo de este memorial es rendir homenaje al profesor Federico Ceballos, fallecido prematuramente en mayo del 2014. Federico Ceballos Horna fue un músico y destacado coralista del Santa María de Solvay, autor de la armonización de la Misa Criolla de Ariel Ramírez que cantó esta agrupación en un concierto histórico junto a los Calchakis. Fede Ceballos fue además una persona muy querida en Torrelavega, profesor de música en el Colegio de Los Sagrados Corazones y miembro muy activo de distintas agrupaciones musicales de Cantabria.
El evento está patrocinado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Torrelavega. La entrada será libre hasta completar aforo. Sin embargo, al tratarse de un concierto solidario, se recaudarán aportaciones voluntarias a beneficio de Cáritas. El concierto tendrá lugar después de la celebración de la Santa Misa, en la que también participará el coro Solvay Ensamble.