CONCIERTO MISA CRIOLLA 2025

Compártelo:

Un año más, el Coro Solvay Ensemble organiza el tradicional Concierto Solidario Memorial Federico Ceballos, que alcanza su X Edición. Se trata de un concierto solidario y participativo que reúne cada año a decenas de coralistas e instrumentistas para interpretar la Misa Criolla de Ariel Ramírez. En esta ocasión, la cita será el próximo 12 de diciembre, a las 20:00, en la Iglesia Virgen de las Nieves de Tanos. Este evento, que está patrocinado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Torrelavega, se celebraba tradicionalmente en la Iglesia de la Asunción, aunque ha ido cambiando de escenario en los últimos años, con la intención de acercarlo a las distintas localidades de la comarca. La recaudación, de carácter voluntario se destinará en esta ocasión a la Asociación Española Mutación GEN IQSEC2, una Asociación enfocada en mutaciones genéticas específicas.

La Misa Criolla es una obra coral e instrumental compuesta en 1964 por el músico argentino Ariel Ramírez, que utiliza elementos del folclore andino para las distintas partes de la liturgia de la misa católica.  De este modo, escuchamos la Baguala, el Carnavalito, la Chacarera o el Estilo Pampeano para cantar el Kyrie, el Gloria, el Credo o el Sanctus de la misa. Los instrumentos que se utilizan son también propios del folclore argentino: el bombo, el charango, la quena y la guitarra.

Como en años anteriores, en esta edición volverá a participar Pablo Mezzelani, un músico y folklorista argentino de excepción, de larga trayectoria y gran prestigio internacional, que se hará cargo de los instrumentos tradicionales andinos. Mezzelani acompañará también al coro Solvay Ensemble en la interpretación de un pequeño repertorio de Villancicos de Ariel Ramírez, el autor de la Misa Criolla, también inspirados en el folklore andino. El coro Solvay Ensemble, dirigido por Juan José del Valle, organiza este concierto desde 2014, siempre a mediados de diciembre, como una original forma de saludar a la Navidad.

El motivo de este memorial es rendir homenaje al profesor Federico Ceballos, fallecido prematuramente en mayo del 2014. Federico Ceballos Horna fue un músico y destacado coralista del Santa María de Solvay, autor de la armonización de la Misa Criolla de Ariel Ramírez que cantó esta agrupación en un concierto histórico junto a los Calchakis. Fede Ceballos fue además una persona muy querida en Torrelavega, profesor de música en el Colegio de Los Sagrados Corazones y miembro muy activo de distintas agrupaciones musicales de Cantabria.